Inicio Principal La calle dice «no» a la «ley Celaá»: «Queremos que nos escuchen»

La calle dice «no» a la «ley Celaá»: «Queremos que nos escuchen»

19
0

En un ambiente festivo y sin ningún incidente. Con una manifestación adaptada a los tiempos que corren, los padres, profesores y colectivos afectados por la reforma de la ley educativa aprobada en el congreso este viernes se echaron a la calle en coche y colapsaron este domingo el centro neurálgico de Madrid y de otras decenas de calles por toda españa.

A través del ruido de los claxon, familias enteras denunciaban así la aprobación de la ley que no las ha tenido en cuenta y cuyos colegios concertados y de educación especial ahora corren peligro. «Yo quiero tener libertad para poder elegir», contaba a ABC Rosa, profesora y madre de dos hijos que estudian en un centro concertado de Madrid. «No se me ocurre un mejor plan para este domingo que estar aquí manifestándonos por algo tan importante como es la libertad de nuestros hijos», añadía.

Pero además de Madrid, en donde la organización estima la participación de cinco mil vehículos, en otras comunidades como en Extremadura, esta protesta ha sido secundada en Badajoz por 600 vehículos, en Cáceres por 500 y en Plasencia por 250, según datos de Delegación del Gobierno.

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha vuelto a concentrarse este domingo en más de 30 provincias para mostrar así su rechazo a la Lomloe, la reforma de la ley educativa conocida como «ley Celaá».

«El derecho a elegir la educación que queremos»
Bajo el lema «Por el derecho a elegir la educación que queremos», los convocantes llamaron a la movilización con vehículos, de 11.00 a 13.00 horas, en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana. No se previeron concentraciones en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. «Este domingo toda España se vestirá de naranja para gritar que con la Lomloe más de 47 millones de españoles perderán libertad ¡No te resignes y sal en coche a manifestarte!», llamaban los impulsores de las protestas.

En Madrid, la manifestación ha tenido lugar e

ntre las 11.00 y las 13.00 horas
,

y ha transcurrido por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco. Entre los asistentes estaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha felicitado a los organizadores de esta gigantesca manifestación en su ciudad: «Deberían hacer reflexionar al Gobierno. No se puede hacer una ley de Educación sin consenso cuando estamos en una situación dramática. ¿Por qué se le permite a ella lo que no se permite a los demás padres? Le pregunta a la ministra de Educación en referencia a la noticia publicada hoy en ABC».

E insistía: «El Gobierno tiene que gobernar para todos. Desde la Comunidad de Madrid se va a lanzar de forma inminente otro proyecto de ley para tranquilizar a las miles de personas que hoy se están manifestando». También presentes en la movilización, entre otros políticos, e

l presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la vicealcaldesa de Madrid,
Begoña Villacís, quien ha preferido no dar declaraciones.

Presencia política
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que recurrirán la reforma de la ley educativa ante el Tribunal Constitucional y las instituciones comunitarias que consagran la libertad educativa. Asimismo, el líder del PP a nivel estatal ha asegurado que en las comuidades gobernadas por los populares, como es el caso de Galicia, harán «todo lo posible para legislar y evitar los estragos» que plantea la LOMLOE.

«Esta ley durará lo que tardemos en llegar al Gobierno. Derogaremos esta ley porque es mala para el futuro de nuestros hijos, es mala para la unidad nacional y pésima para la comunidad educativa», ha señalado Casado. Así lo ha manifestado este domingo el presidente del PP durante la manifestación en Madrid.

Reitaras protestas
La movilización de este domingo se suma a las otras cuatro celebradas este mes de noviembre frente al Congreso de los Diputados y en los centros escolares, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña «Más Plurales, Más Libres, Más Iguales» que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada «sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil».

«Estamos ante un Proyecto de Ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática», critica la plataforma.