Inicio Nacional La hostelería de Madrid ingresó el año pasado 19 millones en el...

La hostelería de Madrid ingresó el año pasado 19 millones en el puente de diciembre

19
0

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se decantaba ayer por el confinamiento perimetral solo para el puente de diciembre en la región. Es el mismo sistema que ya se utilizó en las festividades de Todos los Santos y La Almudena: cerrar únicamente de viernes a martes. Según ha podido saber ABC, técnicos de Sanidad planteaban seriamente esta opción. La decisión definitiva, no obstante, será anunciada hoy por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

El «macropuente» de diciembre es uno de los más importantes en Madrid desde el punto de vista del turismo y la economía. Cada año se repetían las imágenes de las calles del centro, como Preciados, Mayor o Alcalá, abarrotadas de residentes y de visitantes que acudían a la capital para disfrutar de la decoración navideña y realizar sus compras para las fiestas. Hoteles, restaurantes y tiendas se llenaban para la ocasión.

Este año, sin embargo, el panorama puede ser muy diferente. Si se vuelve a producir el cierre perimetral de Madrid, como ocurrió en los anteriores, no se recibirán visitantes. Eso sí, los 6,2 millones de madrileños no tendrán otra opción que visitar sus propias ciudades, comercios y restaurantes, lo que tal vez se traduzca en incremento de negocio en estos sectores como ya ocurrió en los citados precedentes. Los hoteles volverían a ser los grandes perjudicados.

Zonas básicas de salud
La decisión final sobre este «macropuente» se conocerá hoy, en la habitual rueda de prensa de los viernes. También está previsto que se levanten las restricciones en, al menos, algunas de las más de 30 zonas básicas de salud que las soportan desde hace 14 días, periodo que finaliza hoy.

No obstante, también es probable que hoy se haga pública la decisión de modificar el umbral de incidencia acumulada a partir del cual se toman medidas restrictivas en una zona. Hasta ahora, este umbral se había fijado en los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero a la vista de que la situación general en la región ha bajado ya por debajo de los 300 casos, los técnicos de la consejería de Sanidad están analizando escenarios en los que ese umbral se rebaje también a alguna cifra en torno a los 400 casos.

Esto supondría añadir zonas básicas de salud con restricciones que hasta ahora no las tenían porque estaban por debajo de los 500. Las autoridades sanitarias han insistido en recordar que la buena evolución epidemiológica no puede hacer bajar la guardia con respecto a las medidas de autoprotección contra la expansión del virus, como las limitaciones de aforos o toque de queda nocturno.

Fin de semana clave

95.000

visitantes llegaron a Madrid durante el puente de la Constitución en 2019, según cifraba la asociación Hostelería Madrid. A los visitantes nacionales, que suelen ser mayoría ese largo fin de semana, se sumaron muchos de los participantes en la cumbre del clima COP25.

19 millones

de euros fue el gasto registrado en hostelería. 4,75 millones se ingresaron a diario en restauración y ocio.

4,2 por ciento

Es el aumento en las ventas del comercio minorista registradas respecto a 2018.