Inicio Internacional Cumbre del G-20: Von der Leyen confía en una mayor colaboración de...

Cumbre del G-20: Von der Leyen confía en una mayor colaboración de EE.UU. tras la victoria de Biden

17
0

La Unión Europea y la próxima presidencia del G-20, que recaerá en Italia, organizarán el próximo año una cumbre global sobre salud con el objetivo de preparar los sistema de salud para futuras pandemias, anunció este viernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen. «El mundo tiene que estar mejor preparado para preparar a la humanidad para futuras pandemias. Tenemos que aprender lecciones. Tenemos que trabajar juntos más allá de la actual pandemia de coronavirus», aseguró Von der Leyen en una conferencia de prensa en Riad previa a la cumbre de líderes del G-20, que organiza Arabia Saudí.

«Para apoyar estos esfuerzos la Unión Europea será coanfitriona el próximo año de una cumbre global sobre salud junto con la presidencia Italiana del G-20», añadió. Von der Leyen no dio fechas ni mayores detalles sobre esta cita, pero afirmó que en esta misión de prepararse para epidemias globales venideras «la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería jugar un papel de liderazgo». Además, confió en una mayor colaboración de Estados Unidos en este sentido tras la reciente victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país. «Aunque EE.UU. se ha resistido a comprometerse en este ámbito hasta ahora, tengo muchas esperanzas de que con la elección del nuevo presidente esto cambiará», indicó la dirigente europea. «De hecho, la próxima Administración ya se ha comprometido a incrementar la cooperación internacional, incluido el ámbito de la salud», sostuvo.

Cuestionada sobre qué recomendará la Unión Europea sobre el uso del antiviral remdesivir en pacientes de Covid-19 hospitalizados, después de que la OMS lo desaconsejara, Von der Leyen, se limitó a señalar que corresponderá a los científicos tomar una decisión al respecto.

Sobre el Brexit ha dicho que la ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres ha dado lugar a un «mayor progreso» en capítulos importantes de estas conversaciones, aunque «aún queda para llegar a la línea de meta». «Tras unas semanas complicadas con un progreso muy lento, hemos visto en los últimos días un mayor avance, más movimiento, en los asuntos importantes. Esto es bueno», explicó Von der Leyen durante una rueda de prensa, en la que no dio, sin embargo, ninguna indicación de cuánto tiempo podría ser necesario para cerrar un acuerdo.

En concreto, señaló que se han hecho algunos avances en la cuestión de ayudas de Estado dentro del capítulo de la competencia justa, una de las áreas que, junto al sector pesquero y la gobernanza del acuerdo, supone los últimos obstáculos para consensuar el pacto final.