Inicio Principal Una Navidad segura en Vigo: Se colocarán cámaras en las calles para...

Una Navidad segura en Vigo: Se colocarán cámaras en las calles para controlar el aforo

110
0

Acudir al centro de Vigo para disfrutar de un paseo navideño será igualmente seguro a pesar de la pandemia. O eso es lo que quiere conseguir el concello con la contratación de cámaras de control de aforo que se colocarán en 60 calles de la ciudad olívica. Los dispositivos, que tendrán un coste de alrededor de 46.000 euros, no podrán grabar imágenes, pero sí detectarán y contarán las siluetas, por lo que podrán evitar que se supere el aforo.

El proyecto de colocación comenzará a partir de principios de diciembre, debido al procedimiento de urgencia. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero. Según él mismo ha detallado, las cámaras estarán colocadas en 60 calles de la ciudad, fundamentalmente del Casco Vello y la zona centro, que Caballero ha calificado como «zona roja». En ellas estarán los principales elementos del alumbrado y la ornamentación navideña.

El número de cámaras dependerá de la tecnología que ofrezca la empresa adjudicataria, y deberán abarcar un rango de entre 30 y 400 metros. Si este sistema detecta que se alcanza el aforo permitido en las zonas controladas (que estarán delimitadas por vallas), éstas se cerrarán para impedir el paso de la gente y las aglomeraciones, recoge Ep.

Así mismo, el Ayuntamiento contratará a 23 personas más para controlar y cumplimentar este sistema de aforo. Contarán con el apoyo de los efectivos de la Policía Local para velar por la seguridad de las calles durante la campaña navideña y que se cumplan las recomendaciones sanitarias.

«Lo que importa es lo que diga la Policía Local»
El PP había propuesto a Abel Caballero que interviniese el servicio de bus urbano ante el supuesto incumplimiento por parte de la concesionaria en lo que respecta a los aforos de los vehículos. Sin embargo, el regidor ha asegurado ante los medios que cumplirán con los mismos criterios que «en el resto de España», donde también se aplican las normas sanitarias.

Según ha incidido, la Policía Local vigila los aforos de los buses y, por el momento, solo ha detectado uno en el que el número de pasajeros era superior al permitido. Asimismo, ha cuestionado la veracidad de las imágenes que se han publicado, de buses atestados de viajeros, porque «lo que importa es lo que diga la Policía Local» y no «una foto que puede simular más gente de la que realmente hay», recoge Ep.