Inicio Principal Más Madrid invita por carta a PSOE, Podemos y Ciudadanos a hablar...

Más Madrid invita por carta a PSOE, Podemos y Ciudadanos a hablar de la moción de censura

26
0

Más Madrid mueve ficha para presentar una moción de censura en la Comunidad de Madrid. Los portavoces del grupo parlamentario, Pablo Gómez Perpinyá y Mónica García, han enviado este viernes una carta a PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en la que les emplazan a iniciar una ronda de contactos con este fin.

En su misiva, los líderes de Más Madrid señalan que «la situación de la Comunidad es muy delicada», por el repunte de casos de Covid-19 y porque la tasa de positividad en la región «se encuentra 19 puntos por encima de lo que la OMS considera una zona con la pandemia descontrolada».

Estima este grupo que los madrileños «asisten con preocupación e incertidumbre a lo que todas luces va a ser un otoño muy preocupante». Y por ello, creen que «hay un grito de auxilio que recorre de punta a punta la Comunidad de Madrid», que según ellos estaría pidiendo la moción de censura contra el Gobierno de Díaz Ayuso.

Acusan a la presidenta regional de no haber cumplido con las «dos misiones» que tenía frente a la segunda ola: una atención primaria robusta y un sistema de rastreo sólido. «Ha fracasado en las dos», y por ello consideran que «es un gobierno fallido».

Más Madrid propone a los otros partidos -excluyendo a Vox y al propio PP- a sentarse la próxima semana en una Mesa de Emergencia Madrileña, de la que ya hablaron en el Debate sobre el estado de la Región. También van a invitar a la sociedad civil de la Comunidad madrileña, adelantan. Su objetivo será que la moción de censura pase de ser una declaración de intenciones a convertirse en una realidad.

La moción de censura sólo puede ser realidad si cuenta con apoyos externos a los votos de los partidos de izquierda: los 37 diputados del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos sólo suman 64, y para que la moción triunfe necesitan la mayoría absoluta de la Cámara madrileña, es decir, 67 votos.

El concurso de Ciudadanos es, por tanto, imprescindible para que funcione la ecuación. Y hasta el momento, en la formación naranja -que forma parte del Gobierno que pretende derribar esta moción de censura- siempre se han mostrado en contra de participar en la misma. Paradójicamente, los promotores de la moción se apoyarían, para llevarla a cabo, en parte del Gobierno que pretenden derribar.