Inicio Principal Galicia encabeza la lista de comunidades con playas de baja ocupación

Galicia encabeza la lista de comunidades con playas de baja ocupación

17
0

Si hay algo por lo que Galicia destaca sobre otras zonas del territorio español, posiblemente sean, entre otras cosas, sus playas. La región lidera, junto a la Comunidad Valenciana, el número de arenales con bandera azul, la máxima distinción de la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que reúnen las condiciones ambientales adecuadas. Sin embargo, un reciente estudio ahora la sitúa también como la primera en playas de baja ocupación, una de las características más cotizadas en tiempos de coronavirus a la hora de elegir un destino seguro para pasar las vacaciones.

Así, el estudio, elaborado por Improving Metrics, apunta que Galicia es la comunidad que mayor número de playas posee con bajo grado de ocupación, un 53%, frente a las comunidades que le siguen: Canarias (49%), Asturias (44%), Cantabria y Murcia (43% respectivamente). Además, a nivel provincial, La Coruña y Pontevedra se sitúan, en lo que a superficie de playas se refiere, por delante de destinos turísticos por excelencia como Baleares o Las Palmas.

«La riqueza de los datos sólo se pone de manifiesto si éstos son procesados y valorados en perspectiva. Es por ello que, al margen de la cantidad, la clave en estos momentos es conocer qué playas son capaces de acoger mayor número de bañistas de forma segura», subraya el estudio, que cruza datos de playas del Ministerio de Transición Ecológica, el INE y AEMET. «Y es ahí donde uno de nuestros municipios más demandados en época estival, O Grove, destaca sobre los demás: con 2,5 kilómetros cuadrados de extensión, es el tercer municipio de España con mayor capacidad de acoger bañistas con distancia social (tomando como base una media de 4 metros cuadrados por persona), tan solo superado por Deltebre (Tarragona) y Almonte (Huelva)», añade.

El estudio también arroja conclusiones importantes a nivel turístico: teniendo en cuenta la variable de plazas hoteleras y su superficie de playas, Galicia es también la comunidad la más cotizada, ocupando el prime puesto del ránking, con una media de 225 metros cuadrados por cada plaza hotelera ofertada gracias a las condiciones que a estos efectos ofrece La Coruña, seguida de cerca por Lugo, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional.