Inicio Nacional Los Reyes cierran en Asturias su gira por España

Los Reyes cierran en Asturias su gira por España

19
0

Los Reyes cerrarán este jueves en el Principado de Asturias la gira que empezaron el pasado 23 de junio en Canarias y que les ha llevado a recorrer las 17 Comunidades Autónomas para llevar un mensaje de agradecimiento y ánimo a los españoles en plena pandemia del Covid-19.

Don Felipe y Doña Letizia han ido buscando sectores emblemáticos en cada una de las Comunidades que han sido visitando, como el turismo, la cultura, la historia, el sector primario o la asistencia social. En el caso de Asturias, no tienen previsto visitar Oviedo, ciudad a la que acuden todos los años para presidir la entrega de los premios Princesa de Asturias. En esta ocasión, la visita empezará por la mañana en Gijón, en un centro de tratamiento de residuos, Cogersa, que jugó un papel clave en la eliminación de los residuos hospitalarios y de las residencias geriátricas en los peores momentos de la pandemia, cuando se triplicó el material que había que destruir, lo que obligó a aumentar también la plantilla de conductores de camiones y las horas de funcionamiento del horno incinerador.

Por la tarde, los Reyes acudirán al Museo y al Circuito de Fernando Alonso, en Llanera. Es probable que el piloto pueda ejercer de anfitrión de Don Felipe y Doña Letizia, pues, según los medios locales, Alonso se encuentra de vacaciones en Asturias.

Durante la visita, Don Felipe y Doña Letizia estarán acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, y por el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades.

Con esta visita a Asturias los Reyes cerrarán la única gira de estas características que han realizado en sus seis años de reinado. Una gira que, además, se ha producido en unos momentos muy difíciles, ya que a las dificultades producidas por la pandemia y por la crisis económica y social que ésta ha provocado, se ha sumado el malestar ocasionado por las últimas noticias sobre Don Juan Carlos.

Un malestar que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aprovechado para criticar a la Monarquía, mientras que el presidente y otros ministros han presionado al Rey para que adopte nuevas medidas para alejar a Don Juan Carlos -aparte de las que ya tomó el pasado mes de marzo-. Ahora, piden que se le retire el título de Rey a Don Juan Carlos o que abandone, a sus 82 años y en plena pandemia mundial, su vivienda del Palacio de La Zarzuela, donde reside desde 1962.

Aun así, en líneas generales, la gira de los Reyes ha transcurrido en un ambiente de afecto en todas las Comunidades, excepto en Cataluña, donde los separatistas intentaron evitar su presencia. No obstante, a las puertas del Monasterio de Poblet, se congregaron decenas de catalanes que dieron la bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia con banderas de España. En el resto de las visitas, los Reyes han sido acogidos mayoritariamente con aplausos y vivas, y escasas reivindicaciones republicanas.