Inicio Nacional La oposición clama contra el abandono del turismo por parte del Gobierno

La oposición clama contra el abandono del turismo por parte del Gobierno

19
0

La cuarentena impuesta por el Reino Unido a nuestro país no figuraba ayer en el orden del día de la Diputación Permanente del Congreso. Pero la gravedad de la crisis turística llevó al PP y a Coalición Canaria a abrir fuego durante el debate para denunciar el desamparo de un sector que es tractor de la economía nacional.

Vox y Navarra Suma se unieron a este clamor mientras el PSOE, Podemos y sus socios guardaron un silencio cómplice con el Ejecutivo, ateniéndose estrictamente al orden del día de la sesión.

«Agradecen el veto»
Los populares atacaron por todos los flancos y utilizaron todos sus turnos de intervención para pedir explicaciones por lo que calificaron de «abandono» al sector turístico ante los «ataques» de terceros países.

La portavoz adjunta del grupo, Macarena Montesinos, cargó contra la «respuesta indecente» del Director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, ante la cuarentena británica, mientras su compañero de bancada, José Ignacio Echániz, criticó que los portavoces del Gobierno «agradezcan el veto de otros países a venir a España» en vez de «cuidar nuestros intereses». A juicio de Echániz, la reacción del Ejecutivo ante la cuarentena de Reino Unido es una «irresponsabilidad» que da «la puntilla» al sector turístico.

Por su parte, la portavoz popular de Exteriores, Valentina Martínez, advirtió que la decisión británica es consecuencia «de la falta de credibilidad y fiabilidad de la diplomacia del Gobierno». Para esta diputada, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aplica una política exterior «errática y segundona, de país sin norte ni ambición», cuando es «fundamental» para la recuperación de industrias «clave» como el turismo. Martínez continuó denunciando la «falta de interlocución al máximo nivel con Londres», que consideró probada ante «el fracaso de las gestiones para crear un corredor sanitario» hacias Baleares y Canarias.

«A los pies de los caballos»
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también puso en el grito en el cielo. Acusó a González Laya de «dejar a España a los pies de los caballos» y criticó que la jefa de la diplomacia española «se enterara por la prensa de la decisión de Reino Unido». Un hecho que, a su juicio, revela que esta ministra no tiene «peso ni capacidad de negociación». «No es capaz de recuperar el salvamento del sector turístico en las islas», añadió. La secretaria general del Grupo Vox, Macarena Olona, cargó, por su parte, contra la «total incomparecencia y la dejación absoluta de funciones» del Gobierno, en esta etapa de nueva normalidad.

Miseria en Canarias
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, fue incluso más crítica y cuestionó a sus señorías por los temas incluidos en el orden del día -RTVE y Gibraltar, ajenos a la crisis laboral y del sector turístico. «No sé dónde estamos ni dónde están ustedes», atizó.

Además, advirtió que la cuarentena británica aboca a su región a la «miseria» y consideró inaceptable que la decisión pillara por sorpresa a la ministra de Exteriores. «¿Qué hacía hablando con Turquía mientras países europeos tomaban decisiones para torpedear a este país?», se preguntó, antes de reclamar la comparecencia de González Laya. «Que rinda cuentas como ministra de Exteriores porque ya está bien», subrayó. Oramas también defendió la necesidad de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca de forma extraordinaria ante el Congreso para dar explicaciones ante la situación sanitaria y laboral.

Asimismo, el potavoz de Navarra Suma, Carlos Adanero, se sumó con contundencia a la defensa del sector turístico. «Simón se va de vacaciones a Portugal y da la razón a los que no quieren venir a España. No se puede hacer más daño con menos palabras y en menos tiempo», advirtió. «Si lo que se buscaba es destruir el turismo lo están haciendo y consiguiendo», denunció. Para Adanero la ministra de Exteriores también está contribuyendo a la idea de que España «es un país al que no se debe acudir». «Si estamos en una situación grave habrá que decirlo y si no es así habrá que dar garantías a los españoles y al resto del mundo», reclamó.

La Diputación Permanente rechazó las peticiones de comparecencia de González Laya así como de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Solo aceptó que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, comparezca para dar explicaciones por sus últimas decisiones en el organismo.