Inicio Nacional Don Felipe elogia la historia de Aragón ante la tumba de sus...

Don Felipe elogia la historia de Aragón ante la tumba de sus primeros Reyes

38
0

Los Reyes recalaron ayer en el corazón del Pirineo aragonés, en el marco de la agenda de visitas que han desplegado por toda España para apoyar al sector turístico nacional en su particular batalla contra la crisis del coronavirus. Don Felipe y Doña Letizia visitaron este miércoles Jaca y el antiguo monasterio de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón que en su día también visitaron Alfonso XIII y Don Juan Carlos. En este antiguo cenobio, labrado en las entrañas de una espectacular mole rocosa, reposan los restos de los tres primeros Reyes de Aragón junto a varias decenas de miembros de aquel linaje real y de su nobleza. Es un enclave cargado de historia, de leyenda y de simbolismo.

Hace casi mil años, San Juan de la Peña se convirtió en panteón real de una dinastía que acabó convirtiéndose en la gran potencia del Mediterráneo, que cimentó la unidad de España y la construcción de su imperio. Ayer, desde San Juan de la Peña, Don Felipe puso precisamente en valor la historia de Aragón y la potencialidad de su presente. «Hay elementos muy sólidos en Aragón para confiar en el futuro». «Aragón va a dar muestra de ese arrojo y de esa gallardía que siempre os ha representado y que tantos frutos ha dado a España», destacó Don Felipe desde San Juan de la Peña, donde está enterrado el primer Rey de Aragón, Ramiro I, y sus sucesores, Sancho I y Pedro I.

Don Felipe destacó la capacidad demostrada por los españoles a lo largo de la historia para superar «tantos reveses», y se mostró convencido de que ese mismo espíritu de superación va a permitir remontar la actual crisis del coronavirus. En su recorrido por este emblemático rincón del Pirineo aragonés, Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados, entre otros, por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y por el hermano mayor de San Juan de la Peña, Félix Longás, entidad que se encarga de contribuir a la conservación y promoción de este histórico enclave.

Foco de atracción turística
Longás destacó que cada año pasan por San Juan de la Peña más de 100.000 visitantes. «Es un lugar con una significación enorme, profunda, que impone cuando es visitado», explicó a ABC el hermano mayor de San Juan de la Peña. La naturaleza y la arquitectura medieval labraron este enigmático enclave que sobrecoge por su espectacularidad.

Ayer, los Reyes inauguraron el nuevo espacio expositivo que se ha habilitado en este conjunto. Está dedicado a divulgar la historia de este antiguo monasterio y la figura del X Conde de Aranda (1719-1798), que sirvió a cuatro Reyes en la primera línea de la política nacional e internacional, fue primer ministro de Carlos IV y está enterrado en San Juan de la Peña.