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La CE señala que Europa tiene armas para defenderse ante las amenazas de EE.UU. por la tasa Google

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La Comisión Europea (CE) no dará su brazo a torcer ante los «avisos» de Estados Unidos de represalias si sale adelante el proyecto de una tasa a los servicios digitales continental que afecta a las grandes tecnológicas. «La respuesta no debe ser el unilateralismo pero, si hay medidas unilaterales, Europa tiene las armas para responder y defenderse», ha respondido el jefe de unidad de comercio para América Latina de la Comisión Europea, Matthias Jørgensen, durante la jornada «El comercio internacional y su papel en la salida de la crisis Covid-19», que ha contado con la participación de la Comisión Europea y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

«Esta idea no nace de la nada, el impuesto a los servicios digitales era un trabajo de largo recorrido de un grupo de trabajo de la OCDE, en el que estaba Estados Unidos, y de la UE», ha recordado la secretaria de Estado, al abordar que España va a ser uno de los primeros países en aplicar este impuesto a finales de año. Debido a ello, Estados Unidos envió hace unas semanas una carta a Francia, Italia, España y Reino Unido en la que les advertía de que si aprobaban los proyectos de impuestos digitales con los que contaban, habría más aranceles. Las principales tecnológicas son norteamericanas (Google, Facebook, Apple y Amazon), por lo que EE.UU. ve el impuesto como un pulso de Europa.

Ahora se abre el campo de la negociación con la Administración de Donald Trump. «Lo que vamos a hacer es dialogar, como hemos estado haciendo, con las autoridades americanas para explicarles en qué consiste este impuesto y por qué no discrimina por el origen de las empresas y que se aplica sin distinción de nacionalidad», ha subrayado Xiana Méndez, ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda aplicar aranceles al campo español.

Reforma del multilateralismo y la OMC
«Este tema ejemplifica muy bien por qué hay que modernizar las reglas. No podemos vivir con unas reglas, las de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se adoptaron a principios de los años 90 e intelectualmente se hicieron a finales de los 80. No existía el internet que hay ahora. Ahora tenemos una multiplicación de negocios cruzando fronteras», ha reflexionado Jørgensen.

La propia Xiana Méndez ha abogado por reformar la OMC antes de que el jefe de misión de la Comisión Europea señalara que «el multilateralismo está en crisis». En un momento de lucha y «amenazas» entre «los modelos de EE.UU. y China», Jørgensen cree que la UE debe reforzar su capacidad para defender sus intereses de forma independiente, pero no recurriendo al proteccionismo ni de forma aislada.

Precisamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, es uno de los nombres que están sonando para dirigir la OMC. Méndez ha valorado «la trayectoria brillante» de la española si finalmente consiguiera el puesto, si bien «aún no hay candidato de consenso» en la Unión Europea.

«Es muy importante que la UE llegue a una opción unida. Tenemos muy buenas experiencias de las últimas selecciones de candidatos, hubo un proceso de intercambio entre los miembros de la Comisión Europea y los estados miembros», ha sostenido Jørgensen.

Comercio, motor para salir de la crisis
Ambos ponentes han destacado las ventajas de los recientes acuerdos comerciales de la UE con
Singapur (en vigor desde noviembre del 2019) y con Vietnam (en vigor a partir de agosto del 2020), y de aquellos pendientes todavía de ratificación como México y Mercosur. Xiana Méndez ha abogado por el comercio como un motor para salir de la recesión en el caso de nuestro país. «El comercio es una parte importante de nuestro PIB, casi el 35% para España», ha valorado.