Inicio Internacional Un manifestante hongkonés que apuñaló a un policía, detenido en un avión...

Un manifestante hongkonés que apuñaló a un policía, detenido en un avión con destino al Reino Unido

35
0

La decisión de Pekín de estrechar el cerco sobre las libertades de Hong Kong con la nueva Ley de Seguridad Nacional no solo está tensando las relaciones de China con Estados Unidos, sino también con el Reino Unido. El Gobierno chino amenazó este jueves con tomar represalias contra Londres por su intención conceder permisos de residencia y la ciudadanía a los habitantes de la excolonia británica que cumplan los requisitos necesarios. En este sentido, el Reino Unido ha anunciado que ofrecerá a cerca de tres millones de hongkoneses que puedan vivir en Reino Unido para, más adelante, adquirir la nacionalidad británica.

Pekín acusa al Reino Unido de violar los acuerdos alcanzados para la vuelta de Hong Kong a su soberanía en 1997. «Los compatriotas de Hong Kong, incluidos los poseedores de un Pasaporte Británico de Ultramar (BNO, en inglés) son todos ciudadanos chinos», dijo el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, quien aseguró que, antes de la transferencia de soberanía, Londres «prometió claramente que no garantizaría la residencia permanente» a los poseedores de esa documentación, según recoge Efe. «La parte china condena rotundamente (el gesto británico) y se reserva el derecho a adoptar nuevas respuestas», advirtió Zhao.

Por su parte, el Ministerio británico de Exteriores ha convocado al embajador chino en Londres, Liu Xioaming, para expresarle el descontento por la nueva legislación de seguridad para Hong Kong. El embajador fue convocado el miércoles por el Foreign Office, donde el subsecretario de Exteriores y jefe del Servicio diplomático le hizo saber que la ley viola la declaración conjunta que Londres y Pekín firmaron sobre Hong Kong, informaron fuentes oficiales. El Gobierno británico considera que la ley supone una «grave» violación de la declaración conjunta, es decir, el acuerdo firmado en 1984 entre Londres y Pekín para devolver la colonia a China.

Primeras detenciones
La Ley de Seguridad Nacional entró en vigor este miércoles y a las pocas horas, durante unas manifestaciones con motivo del 23º aniversario de la devolución de Hong Kong a China, se practicaron las primeras detenciones al amparo de la nueva norma.

En medio de la creciente tensión diplomática entre Pekín y Londres, este jueves se supo que el manifestante que apuñaló el día anterior a un policía durante las protestas contra la nueva ley fue detenido a bordo de un avión que estaba a punto de despegar con dirección a Reino Unido, informó la prensa local. Fuentes policiales citadas por el diario «South China Morning Post», aseguraron que el hombre, de 24 años, compró un billete tan solo dos horas después de apuñalar con un objeto punzante el hombro a un agente que estaba llevando a cabo una detención, y finalmente fue detenido poco antes de que el avión cerrase sus puertas.

El pasajero, apellidado Wong, no estaba sentado en su asiento y no respondió a las llamadas de la tripulación, por lo que policías de paisano registraron la aeronave hasta dar con él. Se trataba de un vuelo de la compañía hongkonesa Cathay Pacific con destino a Reino Unido que iba a despegar poco antes de la medianoche hora local (18.00 en la España peninsular).