Inicio Principal Sin sanidad privada habría 1.536 pacientes Covid graves sin atención

Sin sanidad privada habría 1.536 pacientes Covid graves sin atención

36
0

Representantes de la sanidad privada pusieron ayer en valor los esfuerzos que se han llevado a cabo durante lo que, catalogaron, como «la peor etapa de la pandemia del coronavirus» en España. «La colaboración público-privada ha sido un éxito», tanto que, «si no hubiera estado el sistema privado, gran parte de los pacientes no hubieran podido ser atendidos», señaló Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en la presentación del informe «Sanidad privada. Aportando valor. Análisis de la situación 2020». Además, el desenlace de estas personas sin asistencia médica habría sido «fatal», ya que «el número de bajas hubiera sido proporcional al número de pacientes atendidos por los hospitales privados», aseguró Abarca.

Según datos publicados por la Alianza de la Sanidad privada española (ASPE), a los que se refirió el presidente, durante abril y mayo, 124 hospitales privados atendieron al 16% de los pacientes diagnosticados o con sospecha de Covid-19 (19.289 personas) y asumieron el 14% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (1.536).

Son cifras que se evidencian, sobre todo, en Madrid, Barcelona o allí donde «el sistema colapsó», indicó el presidente de la Fundación IDIS. «En un escenario como el que hemos vivido, otro gallo hubiera cantado si hubiera habido coordinación», criticó. Un ejemplo de ello es la dura situación que se vivió en la capital española, una de las ciudades más golpeadas: «Hasta que llegó el hospital de Ifema, Madrid estaba colapsado», reflejó. No obstante, Abarca también señaló que «por primera vez el sistema ha funcionado pensando en el paciente y no en los intereses profesionales, políticos o empresariales. Resolvemos mejor los problemas cuando unimos esfuerzos. Lo público y lo privado no tienen por qué estar reñidos. En el sistema sanitario español hay sitio para los dos».

El presidente remarcó que la sanidad pública necesita a la privada, se complementan. Se trata, según Abarca, de una «realidad objetiva». «El sistema público no es capaz de absorber la demanda de la sociedad por sus propios medios». Por ello, espera que la crisis del coronavirus pueda «normalizar la colaboración entre ambos sistemas y quitar la crispación que hay entre ellos», defendió.

Queda poca carga viral
Preguntado por la evolución del coronavirus en España, el doctor Abarca fue contundente: «En España hay muy poca carga viral. Se están haciendo bien las cosas en salud pública, los rebrotes están controlados y los casos son importados. Si fuera solo por España, hasta otoño no habría ningún problema; el riesgo está fuera de las fronteras».

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, destacó la capacidad del sector privado para «liberar recursos de la sanidad pública». Según datos del informe presentado, con los 8,7 millones de personas que hacen uso de un seguro sanitario privado, se estima que se ahorra al Sistema Nacional de Salud entre 564 y 1.291 euros por paciente al año. Por tanto, el ahorro generado en total se situaría entre los 4.949 y 11.328 millones de euros.