Inicio Principal Las fiestas masivas como las de Irún preocupan a un Gobierno vasco...

Las fiestas masivas como las de Irún preocupan a un Gobierno vasco que ya plantea tomar medidas

31
0

El Gobierno vasco ha lanzado ya su advertencia: si se continúan celebrando fiestas como las que han tenido lugar en las últimas horas en Vitoria e Irún, no habrá más remedio que incrementar las medidas de prevención. En palabras de Nekane Murga, consejera de Salud, se trata de acontecimientos «puntuales», sí. Pero la situación no está como para perder la sensatez de esta manera: «La ciudadanía debe evitar contactos y proximidad con personas a las que no conoce y en ambientes de celebración, en la calle o en una playa», recordó.

La titular de Salud se refirió de esta forma a escenas como las que se vivieron en la capital alavesa tras conquistar el Baskonia el título de la Liga Endesa. El júbilo de la victoria hizo que cientos de aficionados olvidaran la amenaza del coronavirus y salieran a la calle para celebrarla por todo lo alto. Los festejos culminaron con un detenido y dos agentes de la Ertzaintza heridos. Igual de descorazonador fue el festejo masivo que tuvo lugar el martes con motivo de San Marcial. «Lo ocurrido fue un caso excepcional que lamentablemente se ha convertido en una imagen mediática y que todos lamentamos y condenamos», asumió el alcalde del municipio guipuzcoano, José Antonio Santano.

La propia Murga reconocía ayer en rueda de prensa que este tipo de situaciones son «muy preocupantes», pues ponen al conjunto de la ciudadanía en riesgo. Murga aseguró que tanto Osakidetza como el Gobierno autonómico trabajan contra el Covid-19 en colaboración con todas las instituciones, incluidos los ayuntamientos: «Sabemos que están tan preocupados como nosotros y que también incorporan medidas», destacó.

Apuntó en este sentido que, evidentemente, las grandes aglomeraciones conllevan más riesgo que una reunión familiar, porque «la clave actual para poder identificar un foco precozmente y pararlo es que se puedan identificar precozmente las personas en riesgo de contagio».

La consejera insistió en que si se producen contagios dentro del núcleo familiar, la persona a la que se le haya detectado la enfermedad podrá especificar cuáles fueron sus contactos en días anteriores, algo que es imposible en los grandes festejos. «La trazabilidad sería complicada», sentenció.

Diferentes posibilidades
Si bien espera que se queden en casos puntuales, la consejera de Salud del Gobierno vasco anunció que está dispuesta a incrementar las medidas de prevención en el caso de que se sigan produciendo este tipo de festejos incontrolados. El Ejecutivo plantea diferentes posibilidades de actuación, como las de colocar barreras mecánicas, reforzar las campañas informativas o realizar intervenciones en transporte público o sobre horarios. «Es algo que debemos ir valorando y trabajando en cada situación», afirmó.

«Debemos seguir actuando con prudencia y responsabilidad», señaló Murga, que insistió en que la colaboración ciudadana «es necesaria para mantener el virus bajo control». Al respecto, incidió en la importancia de que los vecinos del País Vasco disfruten del verano «con sensatez», haciendo uso de la mascarilla, manteniendo las distancias y lavándose las manos con regularidad.