Inicio Internacional Édouard Philippe se convierte en un rival temible para Macron

Édouard Philippe se convierte en un rival temible para Macron

25
0

Dimitido como primer ministro, Édouard Philippe (Rouen, 1970) toma automáticamente una estatura política nacional y pudiera convertirse en un rival temible para Emmanuel Macron.

Según varios sondeos, un 57 % de los franceses deseaban que Philippe siguiera siendo jefe de Gobierno, reafirmando una tendencia política de fondo: la crisis del coronavirus ha confirmado la mala opinión que los franceses tienen de su presidente, cuando su ex primer ministro se ha convertido en un personaje popular, querido y apreciado.

Según los sondeos de las últimas semanas, un 65 % de los franceses tienen mala o muy mala opinión de Macron. Por el contrario, entre un 50 y un 55 % tienen buena o muy buena opinión de Philippe, que fue reelegido alcalde del Havre en la segunda vuelta de las elecciones municipales, el pasado domingo día 28.

La reelección de Philippe como alcalde del Havre, hace apenas cinco días, fue un espaldarazo político muy sólido. Macron ha preferido separarse de un jefe de Gobierno que comenzaba a hacerle una sombra amenazante.

Libre, de nuevo, conservador europeista, Philippe es hoy uno de los personajes políticos más populares de Francia. Será muy difícil, para él, resistir a una ambición presidencial, que pudiera convertirlo en un rival temible para Emmanuel Macron, en la perspectiva de las elecciones presidenciales de la primavera del 2022, que están «a la vuelta de la esquina».