Inicio Nacional Denuncian la muerte de decenas de patos en un lago artificial de...

Denuncian la muerte de decenas de patos en un lago artificial de Leganés

29
0

El lago artificial del parque de la Hispanidad, en Leganés, ha mostrado esta semana una estampa desoladora. Varios patos han aparecido muertos y flotando sobre el agua, entre la denuncia y las quejas de Ecologistas en Acción, que exige una investigación para dirimir qué ha ocurrido y depurar responsabilidades.

La denuncia del grupo ecologista, a la que se ha sumado el sindicato CGT Zona Sur, remite a la muerte de «decenas de aves», aunque el Ayuntamiento de la localidad (PSOE y Más Madrid Leganemos) solo ha confirmado cuatro. Si bien los ecologistas aluden a una posible contaminación del agua, desde el Consistorio –según recoge EP– señalan que se realizan «labores de limpieza y cambio de agua de forma periódica». No obstante, han iniciado una investigación. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Estamos esperando que el <a href=»https://twitter.com/AytoLeganes?ref_src=twsrc%5Etfw»>@AytoLeganes</a> retire los patos muertos en el <a href=»https://twitter.com/hashtag/parquehispanidad?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#parquehispanidad</a>,se analizen los cadaveres y nos den la debida explicación de las causas de dichas muertes,la salud de nuestros espacios naturales a si lo exige,esta en ello la salud de todos <a href=»https://t.co/9Qwl8EjDMX»>pic.twitter.com/9Qwl8EjDMX</a></p>&mdash; EcologistasEnAccionLeganes (@EeALeganes) <a href=»https://twitter.com/EeALeganes/status/1277537211806822401?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 29, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Las imágenes difundidas por este colectivo en redes sociales no dan lugar a dudas y muestran los cuerpos de las aves flotando en la lámina de agua plagada de suciedad, incluyendo bolsas de plástico. «La salud de nuestros espacios naturales así lo exige, está en ello la salud de todos», han señalado.

Aguas contaminadas
La contaminación de las aguas del Manzanares es objeto de una investigación judicial en el municipio vecino de Getafe. Como ha informado ABC, la alcadesa Sara Hernández (PSOE) y otros cinco ediles socialistas están imputados por un presunto delito contra el medio ambiente y la ordenación del territorio. Según un informe de la Guarda Civil remitido al juez que instruye la causa, el cauce ha recibido aguas fecales sin tratar desde 1994.