Inicio Nacional Las fuerzas de seguridad piden medidas contra el covid coincidiendo con la...

Las fuerzas de seguridad piden medidas contra el covid coincidiendo con la reactivación de las pateras

10
0

Los ministerios del Interior y de Inclusión, responsables respectivamente del control de la inmigración irregular que entra a España y de la acogida e integración de los solicitantes de asilo, han temido durante toda la pandemia la vinculación de las pateras con al coronavirus. El momento parece haber llegado con la detección de al menos cuatro inmigrantes contagiados en Murcia y dos en Andalucía procedentes de embarcaciones llegadas a costas españolas en los últimos días, lo que ha llevado a representaciones de los Cuerpos de Seguridad a reclamar con carácter de urgencia un protocolo que proteja a los agentes de posibles infecciones, que por otro lado dicen estar pidiendo «hace meses». El habitual, subrayan, es «insuficiente», hace falta adaptarse a la «nueva normalidad», habida cuenta -denuncian- de que, mientras no padezcan síntomas, a policías y guardias civiles no se les hacen test PCR tras haber estado en contacto con quienes luego se demuestran enfermos.

Los primeros casos de inmigrantes infectados de Covid se registraron a finales de mayo cuando, como ya informó este diario, en Canarias se hizo a inmigrantes cumplir el inicio de la cuarentena de dos semanas impuesta por el Gobierno en comisarías, donde se documentaron varios contagios. A mediados de junio se detectaron otros 14 en una sola embarcación.

La petición ahora de más medidas por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria, y de sindicatos policiales como Jupol coincide con el repunte en las últimas horas de las llegada de pateras, que se tradujo el domingo en la detección de diez con 102 personas a bordo en Murcia, otras cinco con 57 ocupantes en aguas de Baleares y tres con 33 pasajeros en Alicante. Ayer se interceptó una última embarcación en Lanzarote en la que viajaban 19 inmigrantes, lo que eleva a 2.700 los registrados en el archipiélago en lo que va de 2020, una cifra que iguala a todos los contabilizados en las islas el año pasado.

En concreto, la AUGC demanda que se realicen test PCR «con carácter prioritario a cualquier otra actuación» a los inmigrantes que son desembarcados en España, lo que en consecuencia precedería a su contacto con los miembros de las fuerzas de seguridad encargados de los trámites de identificación y registro. También se reclaman pruebas para ellos, al tiempo que se precisa que 15 de estos funcionarios que intervinieron la semana pasada en la filiación de los integrantes de una patera en Águilas (Murcia), ayer no habían sometidos aún a ningún análisis.

En expulsión, pero libres
Argelia parece ser el país de origen de los más de 150 inmigrantes llegados desde el domingo a costas levantinas y de Baleares, un país con el que España mantiene un bien engrasado mecanismo de devolución que, no obstante, no está operativo debido al cierre circunstancial de los Centros de Internamiento (CIE) donde estas personas debían esperar su repatriación. En consecuencia, se les están incoando expedientes de expulsión pero dejándoles en libertad a cargo de ONG en régimen abierto.

=