Inicio Nacional El juez admite la querella de Foro contra Cascos por apropiación indebida

El juez admite la querella de Foro contra Cascos por apropiación indebida

5
0

La titular del Juzgado de instrucción número 2 de Oviedo admitió ayer a trámite la querella que Foro Asturias interpuso el pasado 19 de junio contra su fundador y primer presidente, Francisco Álvarez-Cascos, por apropiación indebida. El que fuera vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento y presidente del Principado de Asturias deberá prestar declaración el próximo 23 de septiembre, según consta en el auto dictado por la juez Simonet Quelle Coto, al que anoche tuvo acceso ABC.

En la querella, Foro Asturias acusa a Álvarez-Cacos de varios delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal. Además, la Comisión Directiva acordó su expulsión del partido. Como desveló este periódico, Álvarez-Cascos cobró al partido 174.000 euros por alquilarle como sede el despacho de su mujer en Madrid, pese a que allí no había actividad de Foro, que abonaba más de 6.000 euros mensuales de renta.

Por otro lado, cargó a la formación asturiana 230.000 euros en gastos personales, desde su licencia de pesca salmonera hasta flores compradas en la tienda de su hija, pasando por el psicotécnico para el permiso de armas, hoteles, revisiones del vehículo de su entonces esposa, la galerista María Porto, o el procurador de una causa relacionada con el caso Gürtel.

También gastó fondos del partido en comprar zapatos y videojuegos -entre ellos el popular «Call of Duty»- para sus hijos o estancias de hotel para sus suegros, además de costearle a dos de sus vástagos el teléfono y pedidos de comida a domicilio. La querella sostiene que Cascos cargó gastos a Foro «de forma surrealista», hasta el punto de «hacer suyo el dinero del partido».

Para ello, según los denunciantes, el exvicepresidente del Gobierno se valió de un «control absoluto y férreo del partido» en el que «deliberadamente» no nombró tesorero.

Estos dispendios se produjeron entre los años 2011 y 2019, periodo en el que, además, el expresidente asturiano cobró más de un millón de euros en sueldos. Entre salarios, cotizaciones, dietas, gastos irregulares y contratos con la empresa que compartía con su mujer, Cinqualium S.L., Álvarez-Cascos ha costado a Foro casi dos millones de euros, sin someter estos emolumentos a la Comisión Directiva del partido.

La actual dirección sostiene que buena parte de esas cantidades fueron sustraídas a la formación política de forma ilegal, por lo que han abierto la vía penal con una querella en los juzgados de Oviedo acompañada de abundante documentación, entre ella las facturas y contratos desvelados por este diario a finales del mes pasado. La querella hace referencia a un «poder omnímodo» del líder que «se extendía a las finanzas y recursos económicos de FAC».

«Obligación moral»
Adrián Pumares, secretario general de Foro, dijo ayer a ABC que «sin prejuzgar nada, nos hemos visto en la obligación legal, política y, sobre todo, moral, de poner estos hechos en conocimiento de la justicia». «Estos comportamientos no tienen cabida ni en Foro ni en ningún partido democrático», añadió.

Cascos fundó Foro de Ciudadanos (FAC) en 2011, tras su salida del PP. En julio de ese año se convirtió en presidente del Principado, cargo en el que permaneció un año. El político es una de las figuras más relevantes de la derecha española. Entre los años 1996 y 2004 fue vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, ministro de la Presidencia y ministro de Fomento.