Inicio Principal Los colegios de Inglaterra abren pero casi la mitad de las familias...

Los colegios de Inglaterra abren pero casi la mitad de las familias no envían a sus hijos

47
0

Muchos colegios en Inglaterra abrieron esta mañana por primera vez desde que fue decretado el confinamiento el pasado 23 de marzo, aunque solo para los menores de infantil, primero y sexto de primaria. No obstante, según una encuesta de la Fundación Nacional para la Investigación Educativa, solo la mitad de las familias de los dos millones de pequeños que están autorizados a volver decidieron enviar a sus hijos a las aulas, tal y como comprobaron algunos medios de comunicación locales que esta mañana daban cuenta de una débil afluencia de estudiantes. Además, muchos colegios privados anunciaron la semana pasada que pese a la decisión del Gobierno de abrir, permanecerían cerrados hasta septiembre, manteniendo la enseñanza de forma virtual. Los estudiantes de otros años lectivos volverán también al inicio del próximo curso escolar, salvo algunos de último año de secundaria que podría ir a clases un par de semanas a partir del 15 de junio.

El Gobierno «alentó encarecidamente» a las familias la semana pasada a enviar a los menores esta mañana a los colegios, aunque indicó que no multará a quienes se nieguen. «Si bien no habrá penalización para las familias que no envíen a sus hijos a la escuela, alentamos a las familias a que lo hagan, a menos que un miembro de la familia esté autoaislándose o que un niño sea particularmente vulnerable debido a una condición subyacente», informaron las autoridades educativas. Normalmente, una ausencia injustificada conlleva una multa de 60 libras (unos 66 euros al tipo de cambio actual).

La apertura se produce en medio de las críticas de los sindicatos docentes, que consideran que es demasiado pronto para el retorno y al menos 20 autoridades locales (ayuntamientos) en Inglaterra pidieron a a las escuelas no abrir del todo o esperar hasta el día 8. A esto se suma que varios científicos también han sugerido que es demasiado pronto para levantar las restricciones y esto podría causar que el número de contagios vuelva a aumentar.

Alok Sharma, ministro británico de Empresas, explicó esta mañana en la BBC que se están tomando todas las medidas para que el regreso a clases sea seguro, como un máximo de 15 menores por aula, lavado de manos frecuente y horarios escalonados de entrada y salida.

Escocia ha dicho que no volverá abrirá los colegios hasta agosto, mientras que Gales e Irlanda del Norte aún no han anunciado una fecha para la apertura.