Inicio Internacional Tres miembros de un equipo de CNN, detenidos en directo mientras cubrían...

Tres miembros de un equipo de CNN, detenidos en directo mientras cubrían las protestas en Minneopolis

23
0

La Policía del estado de Minnesota detuvo la pasada madrugada a los tres miembros de un equipo de la cadena de televisión CNN mientras informaba en directo de las protestas en Minneapolis por la muerte de un hombre negro esposado a manos de un agente. Sin que se les explicara los motivos, los tres fueron esposados y permanecieron bajo custodia policial hora y media.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Minnesota police arrest CNN reporter and camera crew as they report from protests in Minneapolis <a href=»https://t.co/IY0H1Lc77E»>https://t.co/IY0H1Lc77E</a> <a href=»https://t.co/s9XmwVfabP»>pic.twitter.com/s9XmwVfabP</a></p>&mdash; New Day (@NewDay) <a href=»https://twitter.com/NewDay/status/1266315061209030658?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 29, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

El periodista Omar Jiménez, de raza negra, acababa de mostrar cómo un manifestante era arrestrado cuando en torno a las 5.00 hora local (12.00 del mediodía en la España peninsular) seis policías con equipo antidisturbios y de raza blanca lo rodearonn.

El reportero dijo a los agentes que podían retroceder a donde ellos les indicaran. «Póngamos donde quieran, nos quitamos de su camino, solo díganos», se oye decir a Jiménez en las imágenes. «Donde quiera que vayamos, iremos», añade. Sin embargo, los policías lo detuvieron y le esposaron las manos a la espalda.

A continuación se dirigieron al cámara, al que también arrestaron y lo tumbaron mientras él no dejaba de grabar. Así mismo fue detenido el productor. A las 6.30 los tres fueron puestos en libertad.

CNN: «Una violación de la Primera Enmienda»
CNN emitió una declaración a través de Twitter en la que denunciaba que un reportero y su equipo de producción «fueron detenidos esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de que se identificaron», lo que la cadena considera «una clara violación de los derechos de la Primera Enmienda», en alusión al precepto constitucional que garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La Policía de Minnesota, por su parte, explicó también en Twitter: «En la labor de despejar las calles y restaurar el orden en la calle Lake y la avenida Snelling, cuatro personas foern detenidas por los agentes de la Policía Estatal, incluyendo a tres miembros de un equipo de CNN. Los tres fueron puestos en libertad una vez que confirmaron que eran periodistas».

La muerte de George Floyd, un hombre de 46 años y de raza negra al que -según se ve en un vídeo grabado por una testigo- un agente sujetaba contra el suelo con una rodilla mientras estaba esposado, ha desatado una ola de indignación que ha derivado en graves disturbios en Minnesota y que se ha extendido en protestas en distintas ciudades de Estados Unidos.