Inicio Internacional Noche de saqueos, incendios y destrucción de tiendas en EE.UU. por la...

Noche de saqueos, incendios y destrucción de tiendas en EE.UU. por la muerte de un hombre negro

21
0

Fue el chispazo que incendió las protestas que se reproducen por Estados Unidos desde hace tres días, con una violencia creciente que incluso ha llamado la atención del presidente, Donald Trump. El pasado martes, George Floyd, un hombre negro de 46 años, fue detenido por la policía, tras intentar pagar con un billete falso en una tienda de Mineápolis, Minesota. Para inmovilizar a Floyd, uno de los agentes le obligó a tenderse en el suelo. Después, le puso la rodilla sobre el cuello, a pesar del riesgo que implicaba para su vida. «No puedo respirar», lamentó el detenido en varias ocasiones, hasta que perdió el conocimiento, muriendo poco después. Grabado en un vídeo, el suceso circuló en los medios de comunicación y las redes sociales, desatando una ira que siempre parece a punto de explotar. Desde entonces, la rabia se ha extendido por el país.

Esta madrugada, en varias ciudadades, las protestas se han convertido en altercados violentos, que han incluido incendios y pillaje. En St. Paul, en el estado de Minesota, alrededor de 170 comercios han sido saqueados, informa la CNN. En Mineápolis, las llamas han teñido de rojo y negro las calles, alcanzando una comisaría de Policía. La gravedad de los hechos ha llevado a su alcalde, Jacob Frey, a comparecer para denunciar lo ocurrido: «Los saqueos que hemos visto durante las dos últimas noches son inaceptables», ha afirmado. Sus palabras llegan después de que Trump le acusara de «debilidad», un reproche al que también ha querido reaccionar: «Debilidad es señalar con el dedo a otro, en un momento de crisis. Donald Trump no sabe nada acerca de la fortaleza de Mineápolis», ha señalado. Además, ha decretado el estado de emergencia local.

A través de varios mensajes en Twitter, Trump ha lamentado los hechos, haciendo una afirmación poco tranquilizadora: «Esos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejará que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz [Partido Demócrata] y de decirle que los militares están con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comienzan los saqueos,
los tiroteos también lo hacen. ¡Gracias!». Señalando el mensaje por «alentar a la violencia», la red social todavía permite que pueda consultarse.

Por todo el país
En la noche del miércoles, hubo protestas también en Los Ángeles (California) y en Memphis (Tennessee), y el jueves se extendieron a otros puntos del país. En Nueva York, las protestas se alargaron hasta entrada la noche en Manhattan. Arrancaron en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, Union Square, donde la policía realizó una treintena de arrestos y después se trasladaron al Sur de la isla, en las inmediaciones de Wall Street. Este periódico fue testigo de al menos una decena más de detenciones durante los disturbios, en los que los que varios centenares de manifestantes protestaban contra los abusos policiales a la minoría negra con gritos como ‘Si no hay justicia no hay paz’. Intentaron cortar una de las vías principales de la zona, la autopista West End, hubo persecuciones y acabaron por disolverse en las inmediaciones del puente de Manhattan.

También se registraron disturbios en lugares como Albuquerque (Nuevo México), Portland (Oregón) o Denver (Colorado). En esta última ciudad, se escucharon disparos en medio de una concentración delante del Capitolio -la sede legislativa- del estado, lo que llevó a la policía a cerrar el recinto.