Inicio Internacional Sancionan a un juez de EE.UU. por preguntar a una víctima de...

Sancionan a un juez de EE.UU. por preguntar a una víctima de violencia sexual si cerró las piernas

18
0

Un juez de EE.UU. ha sido sancionado por preguntar a una supuesta víctima de violencia sexual durante un interrogatorio si intentó cerrar las piernas para evitar la agresión sexual, informa The New York Times. Según el periódico estadounidense, el magistrado ha sido retirado del caso, acusado por el tribunal más alto del estado de Nueva Jersey de conducta inapropiada, por la dureza inusitada de sus preguntas.

«Ningún testigo, posible víctima o litigante debería ser tratado de esa manera en una corte de justicia. Las preguntas también avergonzaron a la posible víctima por sugerir de manera intolerable que ella podría haber sido culpable», explicó Stuart Rabner, máxima autoridad de la Justicia de Nueva Jersey, sobre la conducta de John Russo Jr., el magistrado sancionado.

Crudo interrogatorio
En el interrogatorio, que reproduce parcialmente The New York Times, se aprecia cómo el juez Russo enlaza una serie de preguntas, de contenido crudo y seco, para la víctima, a la que le pide que le explique cómo habría evitado su agresión. Tras plantear varias posibilidades, el magistrado le sugiere que podría haber cerrado las piernas, interesándose en si la joven intentó hacerlo.

Aunque Russo ha intentado justificar su conducta alegando que solo procuraba conocer mejor el testimonio de la víctima, varias voces echan por tierra esa versión. Desde el Tribunal Supremo de Nueva Jersey, se insiste en que la mujer ya había descrito con el sufiente dolor y detalle lo que le había sucedido.

Por el momneto, Russo ha sido retirado del caso.