Inicio Internacional Francia avanza en la desescalada y reabrirá bares y restaurantes el 2...

Francia avanza en la desescalada y reabrirá bares y restaurantes el 2 de junio

24
0

Édouard Philippe, primer ministro, jefe de gobierno de Emmanuel Macron, anunció este jueves la nueva fase del desconfinamiento francés: «La libertad será la regla, la prohibición será la excepción».

Bares, cafés y restaurantes abrirán a partir del próximo 2 de junio. Las mesas solo podrán recibir a grupos de 10 personas, como máximo. Cada mesa deberá estar separada a un metro de distancia. Clientes y personal de servicio deberán usar mascarilla. Queda prohibido el consumo, en pie, en la barra, en el interior de los bares.

La región de Isla de Francia (periferia de París, con muchas zonas muy multiculturales) estará sometida a medidas mucho más estrictas. Es un foco de infección significativo.

La totalidad de las escuelas de Francia podrán abrir los próximos días.

Viajes dentro del país
Los franceses podrán viajar y desplazarse más allá de los 100 kilómetros de distancia de la residencia principal, pero, dentro de las fronteras francesas, hasta el 15 de junio, por lo menos.

Édouard Philippe hizo esta precisión, importante para España y el resto de los países vecinos:

«Francia es favorable a la reapertura de las fronteras interiores de Europa a partir del 15 de junio, si la situación sanitaria lo permite, sin cuarentena, por supuesto, para los viajeros europeos. Por el contrario, aplicamos medidas de reciprocidad, ante los Estados europeos que imponen cuarentena a los franceses». Ese detalle, la «cuarentena» aplicada a los viajeros, suscitó días pasados, una diferencia sensible entre España y Francia.

Parques y jardines públicos reabrirán en toda Francia a partir de este fin de semana próximo. Salas de espectáculos y teatros podrán abrir a partir del 2 de junio, respetando normas muy estrictas. Los cines reabrirán a partir del 22 de junio, en toda Francia. Discotecas y salas de juego continuarán cerradas hasta una fecha indefinida.

Las reuniones de más de 10 personas continuarán prohibidas en la calle y espacios públicos. Los deportistas profesionales podrán reanudar sus entrenamientos a partir de la semana próxima.

El aeropuerto parisino de Orly reabrirá a partir del próximo 26 de junio.

Esas medidas, entre otras, son la consecuencia «provisional» de una evolución más positiva de lo esperado de la crisis sanitaria. El primer ministro francés hizo esta matización: «Nos encontramos donde esperábamos, incluso un poco mejor. Pero debemos seguir siendo muy vigilantes».

A pesar del balance positivo de la nueva fase del desconfinamiento, Édouard Philippe pone en guardia a la nación en estos términos: «Debemos seguir siendo responsables. Las reglas, la mascarilla, el distanciamiento, deben seguir respetándose. Todos somos actores responsables colectivamente de la lucha contra la pandemia, cuando es más urgente que nunca el ejercicio de la responsabilidad, cuando el país debe afrontar una crisis económica y social muy grave».