Inicio Nacional Foro Asturias pagó 174.000 euros a una empresa de Álvarez-Cascos y su...

Foro Asturias pagó 174.000 euros a una empresa de Álvarez-Cascos y su mujer

31
0

Cinqualium S.L., sociedad de Francisco Álvarez-Cascos y su entonces esposa, María de la Hoz Porto, cobró a Foro de Ciudadanos un total de 173.855,70 euros entre los años 2012 y 2014 por alquilarle un «despacho doble» que sirviera de sede de FAC en Madrid. En realidad, lo que se alquilaba era la misma oficina de Cinqualium, en el paseo de la Castellana, dependencias que «nadie usó, porque trabajábamos en Asturias, no se necesitaba ninguna sede en Madrid», según denuncian a este diario fuentes del partido fundado por el expresidente del Principado de Asturias y exvicepresidente del Gobierno.

ABC ha tenido acceso a los contratos, las facturas y la contabilidad de Foro Asturias auditada, que refleja abonos a Cinqualium por importe de 11.358,27 euros en 2012; 78.405,58 en 2013; y 84.091,85 en 2014, año este último en el que esta mercantil fue el segundo mayor proveedor de la formación asturiana.

Álvarez-Cascos y su pareja crearon la sociedad en el año 2005 para «adquisición, explotación y arrendamiento de todo tipo de bienes inmuebles», así como trabajos de construcción. El político, que en abril de 2004 había concluido su etapa en los gobiernos de José María Aznar como ministro de Fomento, fue administrador único de Cinqualium desde febrero de 2007 hasta el 8 de julio de 2011.

Unos días antes, el 22 de mayo, se habían celebrado las elecciones autonómicas que lo convertirían en presidente del Principado de Asturias. En el mismo acto en el que cesó Cascos, su pareja, María Porto, fue nombrada administradora única, y bajo su dirección se firmaron posteriormente los alquileres con Foro Asturias.

Estos documentos mercantiles reflejan que Foro alquilaba a Cinqualium un despacho en la planta décima del edificio sito en Castellana 91, una o dos plazas de garaje, tareas como «contestación personalizada de sus llamadas, recepción y envío de correo, atención personalizada de visitas» y una serie de «servicios adicionales». Entre estos estaban fotocopias a 10 céntimos la unidad, café a 0,5 euros en el «self service» y a dos euros en recepción o «cajas de pastas» a un euro.

El primer contrato se rubricó el 30 de septiembre de 2012, y Foro pagó 3.129 euros por el mes de octubre y una mensualidad de 3.786,09 en noviembre y diciembre. En enero de 2013 se abonó esa misma cantidad, pero el resto del año la factura mensual ascendió a 6.556,99 euros.

Este importe fue la renta mensual que el partido de Cascos pagó a su empresa a lo largo de todo 2014, con abonos adicionales en los meses de julio y octubre. Como ejemplo, reproducimos la factura correspondiente a julio del año 2013, que asciende a los citados 6.556,99 euros, IVA incluido. Se desglosa en 3.600 euros por el despacho; 450 por dos plazas de garaje; 300 en concepto de «recepción»; 619 por la secretaria; 150 como «mantenimiento de datos» ; y 300 por el teléfono.

El contrato establecía que los trabajadores de Foro podían usar «un despacho doble» con «hasta cuatro puestos de trabajo». Por la empresa lo firmaba una apoderada de Cinqualium, «con domicilio social en Paseo de la Castellana 91 – 10º», es decir, el mismo inmueble que se arrendaba a Foro de Ciudadanos. Representando al partido en los dos contratos que ha consultado ABC figura María Teresa Alonso Pérez, secretaria general de Foro.

De 19 sedes, 18 en Asturias
En los tres años citados el partido realizó pagos de alquiler para un total de diecinueve sedes; dieciocho de ellas en Asturias y la de Madrid, que es, con gran diferencia, la más cara de todas.

ABC preguntó ayer por estos contratos a Francisco Álvarez Cascos, pero el exvicepresidente del Gobierno declinó explicar los pagos y quién usaba las instalaciones de la empresa que administraba su mujer en Madrid. «No voy a entrar en ese juego», insistió.

La sociedad, que no presentaba cuentas desde el año 2009, fue liquidada por María Porto en 2015, poco después de cobrar los últimos alquileres a Foro de Ciudadanos. Cinqualium tenía como único accionista a otra sociedad, Aqualium Spain S.L., que sí sigue activa y que tiene como administradora única a María Porto. Esta compañía matriz tiene como objeto social el «comercio de antiguedades». Porto, conocida galerista de arte, anunció el pasado mes de octubre la separación de Francisco Álvarez-Cascos. Habían contraído matrimonio en el año 2006.