Inicio Internacional Barnier acusa a los británicos de retrasar las conversaciones post-Brexit

Barnier acusa a los británicos de retrasar las conversaciones post-Brexit

69
0

El negociador europeo, Michel Barnier, acusa al Reino Unido de no haber querido comprometerse en ninguno de los aspectos de la negociación sobre el acuerdo sobre las relaciones futuras y al mismo tiempo, insistir formalmente en que no pedirá una nueva prórroga de la actual fase transitoria. Al dar cuenta del resultado de la ronda de negociaciones que se ha llevado a cabo esta semana, Barnier ha advertido que en el futuro «no podrá haber una relación comercial amplia si no se avanza en una cooperación igualmente amplia en la aceptación de las mismas reglas de juego» que rigen el mercado único europeo. El negociador comunitario también reprocha a la parte británica la contradicción que supone «excluir una nueva prórroga y al mismo tiempo resistirse a avanzar en las negociaciones sobre los asuntos más sensibles».

La Unión Europea y el Reino Unido han mantenido esta semana una nueva ronda de negociaciones sobre sus relaciones futuras a través de videoconferencia. El tratado sobre las reglas por las que se van a regir las relaciones futuras entre Gran Bretaña y la Unión de la que ha decidido separarse debería haberse concluido antes de noviembre, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero después de todas las ratificaciones necesarias. Si no se llegase a un acuerdo para entonces se produciría un vacío legal equivalente a lo que se consideraba como un Brexit sin acuerdo. En caso de que los británicos quisieran prorrogar una vez más su situación actual, que mantiene provisionalmente la vigencia de la legislación comunitaria, deberían comunicarlo antes del próximo 1 de julio. Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido que no tiene la menor intención de hacerlo.

Barnier reaparecía después de haber superado una infección de coronavirus y en sus primeras palabras ha tenido palabras de ánimo para Boris Johnson, que probablemente se reincorporará el lunes a su puesto después de un periodo de convalecencia también.