Inicio Principal Las frases que condena Rufián: «España es muerte y paro, Catalunya, vida...

Las frases que condena Rufián: «España es muerte y paro, Catalunya, vida y futuro». «Si fuésemos independientes tendríamos menos muertos»

71
0

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este jueves las «nefastas» palabras de la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, que aseguró que si Cataluña hubiera sido independiente, «no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados porque habrían iniciado antes el confinamiento».

En concreto, Budó aseguró que la Generalitat, de haber estado al frente de la crisis en Cataluña, habría decretado el confinamiento total 15 días antes. «Probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados, y probablemente se habría podido controlar mejor esta pandemia», señaló la dirigente catalana.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Ep, Rufián ha aseverado que no comparte sus declaraciones. «No me escucharán decir nunca nada así», agregó el político catalán.

Las palabras de Budó también fueron duramente criticadas por la portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero, que recordó que la pandemia del coronavirus es «global» y no entiende «de fronteras ni de ideologías».<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Españoles fijaros en la diferencia de un cierre 2 semanas antes. Hacer caso a <a href=»https://twitter.com/QuimTorraiPla?ref_src=twsrc%5Etfw»>@QuimTorraiPla</a> hubiera supuesto parecernos a Grecia, una centena parte de contagios y muerte. Catalunya independiente hubiera salvado miles de vidas…España es paro y muerte, catalunya vida y futuro <a href=»https://t.co/wvyEVDxQZv»>https://t.co/wvyEVDxQZv</a></p>&mdash; Joan Canadell (@jcanadellb) <a href=»https://twitter.com/jcanadellb/status/1252718700131688449?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 21, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

A esas palabras se condena se suman las que realizó el líder de ERC ayer miércoles, esta vez, manifestadas por Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio. Este escribió en un tuit que «España es muerte y paro y Catalunya, vida y futuro», para criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus.

Estas polémicas palabras han sido objeto de un amplio rechazo por dirigentes de distintas fuerzas políticas, incluso del propio independentismo, como es el caso de Rufián que las condenó.

Al igual que Budó, Canadell se refería al pulso que mantuvo en las dos primeras semanas del estado de alarma el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reclamaba que endureciese las restricciones del confinamiento.

«Hacer caso a Quim Torra hubiera supuesto parecernos a Grecia, una centena parte de contagios y muerte. Una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas… España es paro y muerte. Cataluña vida y futuro», sostuvo Canadell.

Cs pide a Colau que repruebe a Canadell
La líder de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, ha registrado una petición oficial al Gobierno municipal para que el Ayuntamiento repruebe a Canadell por sus desafortundas manifestaciones.

En un comunicado, Guilarte ha dicho que las palabras de Canadell demuestran una profunda falta de respeto y de sensibilidad para las víctimas y sus familiares, y ha insistido en que la alcaldesa, Ada Colau, debe «romper su silencio ante las muestras de odio que difunde Canadell».

Ha asegurado que «son habituales las salidas de tono» de Canadell, y ha lamentado que estas causan el desprestigio de una institución como la Cambra de Comerç, lo que la aleja de los objetivos fundamentales de la propia entidad, según ella.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet ha tachado las declaraciones de Canadell, que publicó en Twitter, de «inadmisibles y reprobables».

«Afirmar que ‘España es paro y muerte, y Cataluña vida y futuro’ constituye un exabrupto falaz y ofensivo, injustificable en estos momentos tan dolorosos en los que los españoles estamos haciendo frente a la situación más grave de los últimos 80 años», ha subrayado.